
Santo Domingo.- Al menos dos personas fueron abatidas a balazos y una tercera herida en medio de una oleada de protestas contra los cortes de electricidad en la capital y el noreste de República Dominicana.
Los muertos son Carlos Valentín Franco, de 24 años, y el lustrador de calzados Miguel Encarnación, de 13 años, dijeron distintas fuentes.
El herido es un mayor de la policía, Robinson González, que fue alcanzado por un disparo de arma de fuego en medio de protestas violentas en Salcedo, en el noreste del país.
Franco y Encarnación murieron tras ser impactados por disparos de la policía en el barrio obrero de Capotillo, en el norte de la capital dominicana.
Desde la pasada noche del día miércoles, el barrio Capotillo fue escenario de protestas durante las cuales vecinos incendiaron neumáticos en la céntrica avenida Nicolás de Ovando.
Testigos dijeron que la Policía disparó contra Franco, quien estaba dentro de su vivienda y no participaba de las protestas.
De su lado, Encarnación habría sido alcanzado por lod sisparos de la Policía, que enfrentaba a los manifestantes desde las 3.00 pm hora local.
La Policía dijo que González fue herido cuando custodiaba a un grupo de vecinos que habían sido arrestados en medio de las protestas por los cortes de electricidad.
Desde hace varios días los cortes en el suministro de electricidad se han acentuado en una de las peores crisis eléctricas del país, con apagones que, en algunos casos, han superado las 24 horas.
Esta situación ha derivado en una situación de irritación colectiva que se ha saldado el día jueves con los hechos sangrientos del día miércoles.
El Gobierno del presidente Leonel Fernández, en su primer período (1996-200), auspició un proceso de privatización de la Corporación Dominicana de Electricidad con la promesa de que eso ayudaría a superar la crisis de suministro, que comenzó en la década de los años 70 del pasado siglom y que se ha agravado durante los últimos días.