
El general Rosado Mateo en conferencia de prensa
Por JULIAN HERRERA
Nota de Cortesia
SANTO DOMINGO.- Cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron separados de las filas de este organismo tras ser acusados de extorsionar a detenidos para dejarlos en libertad, informó este lunes esta institución. Los separados son el segundo teniente Buenaventura Polanco Almonte, el sargento mayor William Moreno Báez así como los agentes Melvin Santiago Figueroa Sánchez, Emilio Joseph Francisco Serrano, John Tomas Díaz Amparo y José Luis Ortiz Ovalle.
El anuncio sobre su expulsión fue hecha por el propio general Rolando E. Rosado Mateo durante una rueda de prensa en la sede de la DNCD. Informó que la medida fue dispuesta debido "a sus implicaciones en hechos que lesionan las normas éticas” de la agencia.
Indicó que este lunes recomendará, en el caso del miembro del Ejército y el sargento mayor, de la Fuerza aérea Dominicana, que sean cancelados sus nombramientos y de paso sometidos a la Justicia. Observó que úl no actua por rumores, sino apegado a “hechos comprobados, como los que involucran a los expulsados".
El oficial Polanco Almonte estaba asignado a la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, donde habría exigido RD$25 mil a un narcotraficante apodado Martín para ponerlo en libertad.
Moreno Báez y Santiago Figueroa, asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), habrían comprado una computadora robada en tanto que Serrano alegadamente cobraba ‘peaje’ en puntos de drogas de Villa Mella. Respecto al agente Díaz Amparo, el Director de la DNCD dijo que fue expulsado por cambiar una declaración ante los tribunales, después de participar en un operativo en la que un individuo fue sorprendido en flagrancia con drogas y armas, contrariando el acta original.
Detalló que el agente Ortiz Ovalle, también asignado a la División Regional Nordeste, habría cobrado RD$20 mil por la libertad del nombrado Narciso Cornelio Sosa, en fecha 4 de agosto de 2009, de acuerdo a un informe del Departamento de Asuntos Internos de la agencia antinarcóticos.
Rosado Mateo dijo que la expulsión de esos miembros es un ejemplo de los tantos que podrían producirse en la agencia antidroga, cuyo personal estará sometido a una supervigilancia por parte de los departamentos de asuntos internos de los institutos castrenses, la Policía y la propia agencia antinarcóticos.
“Esto es parte de la lucha mancomunada que estamos librando las Fuerzas Armadas, la Policía y la DNCD. Es una lucha mancomunada, pero súper vigilada”, advirtió el oficial durante una reunión con los directores departamentales, jefes de divisiones, inspectores y encargados de secciones de todo el país", expresó.
Incautan cocaína
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon 110 bolsitas de cocaína y apresaron a un hombre que burló los controles y abordó un avión de Air Europa con destino a Madrid, España, donde llevaría la droga.
José Miguel Jiménez Pujols, de 27 años de edad, arrojo la droga en el piso de la aeronave que cubría el vuelo O88, cuando se percató que había sido delatado por otro individuo identificado como José Ramón Andujar Agramonte, a quien también ocuparon cocaína en el estómago.
Se informo que los agentes pidieron a los tripulantes del avión de Air Europa que les permitiran subir a la aeronave acompañados del fiscal Adjunto Lorenzo Torres, y allí procedieron a la detención.
Trascendió que el director de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, dispuso investigar cómo José Miguel Jiménez Pujols logró burlar los controles en las máquinas de rayos equis y penetrar al avión de Air Europa con las ll0 bolsitas de cocaína.
En el caso de Andujar Agramonte, las autoridades informaron que el mismo dio positivo de poseer drogas en el estomago, por lo que fue trasladado al hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se dijo expulsa las bolsitas de cocaína.
Estaban advertidos
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) juró este domingo, frente a una imagen de Cristo crucificado, que recibirán "un severo castigo" los miembros de esta institución que se involucren en el narcotráfico.
El general Rolando E. Rosado Mateo calificó de "malditos y no mecedores de llevar el uniforme" a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía asi como agentes de la DNCD que traicionan la confianza depositada en sus manos. Respecto a la DNCD, dijo que “este cuerpo en mis manos no va a perecer” y dejó claro que actuará "con severidad contra quien sea, sin importar el grado y la posición que ocupe", si se involucra en asuntos de narcotráfico.
Advirtió a los narcotraficantes colombianos y venezolanos, pero con énfasis a sus contactos locales, que serán enfrentados con energía, acogiendo de esa manera lo que definió como "grito de guerra contra el narcotráfico” emitido por el presidente Leonel Fernández.
“Me van a escuchar en Colombia, en Venezuela y aquí, lo prometo y lo juro por mi vida, que no pasarán en este país”, proclamó.
“A los narcotraficantes que escuchen bien, a través de cualesquiera que sean sus representantes aquí, que nos van a tener de frente en todo momento”, ratificó Rosado Mateo, señalando la imagen del Cristo y una foto del patricio Juan Pablo Duarte.
El oficial habló al finalizar una misa oficiada por el capellán de la DNCD, reverendo José Amable Taveras Mejía, en la Academia de la Institución. Estuvo acompañado de su esposa, licenciada Anneris Polanco de Rosado, así como de los funcionarios de la agencia antinarcóticos.
Posteriormente encabezó una reunión con directores de departamentos, jefes de divisiones, inspectores, encargados de secciones, con quienes definió la estrategia a seguir en la lucha contra las drogas.