
Aeropuerto Luis Muñoz Marin
Nota de cortesia de:
ROSE MARY SANTANA
SAN JUAN, Puerto Rico.- El dominicano Pedro Rafael De Peña de la Cruz, fue acusado ante una Corte Federal de violación al Código Criminal de esa jurisdicción al tratar de transportar por vía aérea materiales considerados por el gobierno de Estados Unidos como “peligrosos”.
El criollo provocó el cierre de las principales dependencias del aeropuerto Luis Muñoz Marín, el principal de la isla, al rompéersele un frasco que contenía mercurio cuando se disponía a abordar el vuelo 5006 de American Eagle con destino a la República Dominicana.
La Fiscalía en esta ciudad presentó en la mañana del miércoles la denuncia ante la Corte Federal en esta isla.
De Peña de la Cruz fue presentado por el defensor público Geovanny Canino, ante Camille Vélez Rivé, magistrada de la corte para iniciar el conocimiento del caso que se originó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, provocando el cierre durante mas de siete horas de dicha terminal.
Su caso está marcado con el número 09-607, por violación a la sección 172.101 del Código Federal entre otros, conforme a la fiscal federal Julia Díaz Rex, por cargar de manera deliberada una sustancia considerada peligrosa.
De ser hallado culpable enfrenta cinco de años de prisión y una multa de US$250,000.
Según una declaración jurada “De Peña de la Cruz declaró al FBI, que él empacó su propio equipaje y admitió que envasó el mercurio y lo cubrió con su ropa" sin advertir a la línea aérea sobre el material que había dentro.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos certificó que la sustancia contenida en el frasco era mercurio y el peso aproximado era de 20 libras, según el informe.
Desconocimiento
Entre tanto, la comunidad dominicana residente en la Isla del Encanto ha reaccionado “asombrada” atribuyendo el hecho a desconocimiento por parte de algunos viajeros de las regulaciones federales al momento de abordar cualquier vuelo internacional o comercial.
Las autoridades desconocen hasta el momento cuál era la intención de este ciudadano al transportar mercurio hacia República Dominicana.
Peña de la Cruz es residente legal en Puerto Rico. Enfrenta cargos federales por violación al código 172 de la Ley Federal en transporte de sustancias peligrosas, sumado a otros cargos que podrían atribuírsele en las próximas horas.
La Agencia para la Administración en el Transporte de los Estados Unidos aconseja a todo pasajero mantenerse al día con las informaciones sobre regulaciones a la hora de abordar un avión, para evitar confusiones, ya que después del 9-11 todas las regulaciones federales están siempre siendo actualizadas. Se aconseja que antes de viajar, las personas pregunten a la línea aérea sobre cuáles artículos u objetos puede llevar en su equipaje.