
BOGOTA.-El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus AH1N1, y en este momento se encuentra recibiendo la atención médica necesaria en el Palacio presidencial de Nariño, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.
El secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, fue el encargado de dar el parte oficial en el se informaba que el primer mandatario había presentado una intensa fiebre este sábado, razón por la que se le realizaron los estudios pertinentes que corroboraron la presencia del virus.
Según el parte oficial, el mandatario colombiano debió adquirir el virus antes de su viaje a Bariloche, Argentina, donde se realizó la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que se debatió el acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite la instalación de tropas y equipos militares de Estados Unidos en bases colombianas.
Las fuentes aseguran que mostró los primeros síntomas el viernes pero se agudizaron el sábado mientras presidía un consejo comunitario de Gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país, por lo que debió recibir atención médica.
El Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, manifestó que el mandatario está recibiendo tratamiento a nivel domiciliario y se están aplicando protocolos de manejo clínico.
De igual manera la presidencia colombiana señaló que se ha informado a través de los respectivos canales diplomáticos que todos los que participaron en la cumbre de UNASUR así como a todas las personas que han tenido contacto estrecho con el mandatario en los últimos días para que adopten las medidas preventivas correspondientes.
El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.
Uribe se encuentra en estos momentos en el Palacio de Nariño pero no se descarta que se traslade a su casa de descanso en Rionegro - Antioquia desde donde seguirá ejerciendo sus labores.
El presidente Álvaro Uribe es el segundo mandatario de la región en contraer el virus AH1N1.
El primero fue el jefe de Estado costarricense, Óscar Arias.
Según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS, en el Colombia hay 621casos confirmados del virus, pero no se descarta que mucho más colombianos estén contagiados, por ello hicieron un llamado a extremas las medidas de prevensión.
El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el pasado 3 de mayo y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio. A la fecha, 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes oficiales